INFORME ADVIERTE QUE LA DEUDA PODRÍA SUPERAR EL 111% DEL PBI A FIN DE AÑO

La Argentina emitió deuda por 143.800 millones de dólares en la gestión Cambiemos y el 80,2% fue colocado por el Gobierno para cubrir el déficit de caja. “De mantenerse este nivel de endeudamiento, el ratio de deuda pública sobre PBI podría ser superior al 111%, a fin de año”, según el Observatorio de Deuda Externa (ODE), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).


La Argentina emitió deuda por 143.800 millones de dólares en lo que va de la era Cambiemos y el 80,2% fue colocado por el Gobierno de Mauricio Macri para cubrir el déficit de caja.

Según el Observatorio de Deuda Externa de (ODE), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Argentina emitió deuda, en moneda local y extranjera, por US$ 128.830 millones, desde la asunción de Mauricio Macri.

De este stock, el 80,6% corresponden a colocaciones en moneda extranjera y el 80,2% (unos 103.328 millones) fueron emisiones realizadas por el Tesoro Nacional. Si se suma a la cuenta, los 15.000 millones de dólares del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el primer semestre de 2018, el total asciende a 143.830 millones de dólares.

“El actual ratio no es sostenible en el tiempo, sobre todo si la recesión se profundiza (seguramente perdurará más allá de 2019) y no se logra revertir el déficit de cuenta corriente y la fuga de capitales”, señala el informe y prevé que, de mantenerse este nivel de endeudamiento, el ratio de deuda pública sobre PBI alcance, a finales de 2018, un nivel superior al 111% del producto.

 

 

El informe da cuenta también que al asumir la gestión en el año 2015, Macri recibió un nivel sensiblemente inferior, 40% del producto.

Arnaldo Bocco, director del Departamento de Economía y del ODE, dijo en diálogo con NA que el agotamiento del financiamiento externo se dio como “consecuencia de una puerta giratoria”, dado que con los dólares que ingresaron se fue en fuga de capitales.”Hoy Argentina está sin crédito externo y fue al FMI donde tampoco cumplió. Hay una zozobra en toda la sociedad que no se logra controlar ni hay mensajes que contengan la demanda de moneda extranjera”, se quejó Bocco.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: