En la misma semana que el INDEC difundió cifras sobre el aumento de precios, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “la inflación está desacelerándose” y estimó una “recuperación económica” para 2019, al participar de la 54º edición del Coloquio de IDEA en Mar del Plata.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, manifestó ante un colmado auditorio de empresarios que “la inflación está desacelerándose” y manifestó su deseo de que el FMI “no tenga razón” sobre las proyecciones económicas de Argentina para el 2019.

“Nuestras proyecciones no coinciden exactamente con las del Fondo, aunque por supuesto respetamos esa visión”, afirmó al participar de la última jornada de la edición número 54 del Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

Durante la semana, el INDEC difundió un 6,5% de aumento de los precios para el mes de setiembre, una inflación acumulada de 32,5% en lo que va del año y una cifra por encima del 40% en la interanual.

 

Nicolás Dujovne, durante su participación en el 54° Coloquio de IDEA (Archivo NA Jose Scalzo)

 

El ministro proyectó que este año dejará un arrastre estadístico negativo del 3,2% para el 2019 que condicionará el nivel de actividad, pero adelantó “una recuperación para el año próximo”, al considerar que “vamos a ir mejorando secuencialmente, en promedio los números no serán buenos aunque si se verá un sendero de recuperación”, insistió.

Además, evaluó que la suba de precios minoristas “responde a la inestabilidad cambiaria” y estimó que las cifras de septiembre y octubre “marcarán el pico del año” y agregó: “Mirar esta inflación y proyectar para adelante con las cifras de septiembre y octubre es mirar al futuro con el espejo retrovisor”.

 

 

Más adelante dijo que “la manera de resolver el problema tan grave de la inflación, que afecta a los que menos tienen, tenía que venir de la mano de un cambio radical en la política monetaria”.

“Hace varias semanas el Gobierno puso en marcha una política monetaria muy dura, en base a una regla muy clara que consiste en mantener constante la base monetaria en términos nominales hasta junio del año próximo. Eso está dando sus frutos”, explicó.

 

 

Pese a que los datos oficiales muestran variables económicas en otro sentido; el funcionario desestimó, en su discurso y posteriormente en su red social twitter, los datos desalentadores e insistió que “la inflación está desacelerándose, la política monetaria está haciendo efecto” y admitió: “Las proyecciones del Gobierno no coinciden con las del FMI. Este es el programa del Gobierno argentino, no del Fondo”.

 

 

Dujovne, reconoció que “los resultados del corto plazo de este año no eran los esperados”, pero instó a mirar el “cambio de ritmo” y “la corrección macroeconómica que hizo la Argentina. Vamos a ir mejorando. En promedio los números no serán demasiado buenos, aunque veamos un sendero de recuperación”, concluyó al exponer en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: