Un día después de que se cumpliera el primer año de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo San Jorge, en Chubut. Los familiares de los 44 tripulantes exigieron recuperar la nave y saber por qué se produjo el hundimiento.


Un día después de que se cumpliera el aniversario de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo San Jorge, en Chubut.

El hallazgo, se produjo en una zona que había sido identificada como una de las más probables para encontrarlo, cerca del lugar donde se reportó, en su momento,  el sonido de una explosión y durante las últimas horas de trabajo del buque Seabed Constructor.

 

El buque Seabed Constructor encontró al submarino ARA San Juan en una zona identificada como probable

 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, ratificaron “el hallazgo” en una conferencia de prensa y la información que previamente había publicado la Armada, en su cuenta de Twitter.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés número 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”.

 


El submarino fue hallado “en una zona que era la que más probabilidades tenía de ser encontrado”, dijo Aguad y confirmó que el presidente, Mauricio Macri, decretará duelo nacional en homenaje a los 44 tripulantes.

Villán, puntualizó que la nave “está a una profundidad de 907 metros, sus partes desprendidas del casco resistente están en una área de 80 por 100 metros y la ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica” que la Armada recibió de un organismo internacional.

El jefe de la Armada indicó que “todas las marinas buscaron” en esa zona porque a esa área se le había “asignado un 90% de probabilidad” de encontrar al submarino.

 

 

Según el “escueto y conciso informe preliminar” que dio la empresa Ocean Infinity a la fuerza y al Ministerio de Defensa, “el área de escombros es de 80 por 100 metros, lo que sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo”, señaló el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en la Embajada argentina en Estados Unidos, Enrique Balbi.

En conferencia de prensa en el Edificio Libertad, en el barrio porteño de Retiro, el funcionario castrense indicó que los restos del ARA San Juan fueron hallados en “un área irregular con presencia de cañones submarinos”.

 

El capitan Enrique Balbi, ex vocero de la Armada, brinda detalles sobre el hallazgo del submarino (NA)

 

Enseguida dio a conocer tres fotografías, del casco, la hélice y la vela del submarino, que poco antes se habían dado a conocer a los familiares de los tripulantes en Mar del Plata.

 


El jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, pidió “prudencia” a los familiares de los 44 tripulantes ante el pedido para que sean rescatados los restos de la embarcación, ya que subrayó que la Justicia debe determinar los pasos a seguir.

Consultado sobre el planteo de los familiares, el funcionario castrense, advirtió sobre el “límite legal” de la fuerza: “La jueza (federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez) debe determinar en qué momento se pueden remover las partes constitutivas del submarino. Esto obedece al campo pericial”.

Además,  apuntó a las cuestiones “técnicas” sobre la posibilidad de rescatar los restos. “No podemos afirmar ni negar” que se puedan extraer los restos de la embarcación, señaló Villán.

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que el país no tiene “los medios” técnicos para recuperar al submarino ARA San Juan.

“Yo le diría que no tenemos medios. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar”, dijo Aguad y agregó: “tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”.

 

 

 

La firma de origen estadounidense contratada para la búsqueda podrá cobrar los 7,5 millones de dólares que se habían establecido en la licitación internacional para aquellos que lograran hallar los restos del ARA San Juan.

El último contacto con el submarino ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

La búsqueda del ARA San Juan comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

 

 

 

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo el hallazgo.

“¡Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa”, manifestaron los familiares de los tripulantes a través de la cuenta de Twitter “Los 44 del ARA San Juan”.

 

Los 44 héroes tripulantes del submarino ARA San Juan

 

La inversión para las tareas de búsqueda alcanza 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares), informó esta semana ante el Congreso, la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control Ministerio de Defensa, Graciela Villata.

Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el “ARA San Juan” era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: