LA INFLACIÓN PARA LOS TRABAJADORES SUBIÓ 4% EN MARZO Y SUPERÓ EL 11% EN EL PRIMER TRIMESTRE, SEGÚN INFORME PRIVADO

Para los trabajadores el alza de precios acumulado, entre marzo de 2018 y el mismo período de este año llegó al 53,8%, de acuerdo con la medición que realiza el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).


El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó en su medición mensual que la inflación llegó en marzo al 4% y acumuló un alza del 11,1%, en lo que va del año. En tanto que el alza de precios interanual acumulado llegó al 53,8%.

Para el organismo, los rubros que impulsaron la inflación de marzo fueron Educación (16,6%), producto de la entrada en vigor del nuevo año escolar.

En segundo lugar, transporte y comunicaciones, que se encareció 5,4% en un mes en que se registraron alzas en transporte público y nafta.

 

Para la UMET, el salario se depreció 15,8% desde noviembre de 2015 y cayó 11,3% interanual (NA)

 

Luego le siguieron: alimentos y bebidas (5,2%), impulsada particularmente por frutas y verduras; indumentaria y calzado (4,3%); esparcimiento tuvo en marzo un aumento del 2,9%; salud (1,5%); vivienda (1,4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (1,2%).

En marzo, el 61 % de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5%, agregó el estudio.

De este modo, según el relevamiento realizado en marzo de 2019, el poder adquisitivo de los asalariados formales cayó 15,8%, respecto a noviembre de 2015; y 11,3%, en relación a marzo de 2018.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: