Macri se prepara para anunciar cambios: un paquete de medidas económicas antes de renegociar un nuevo desembolso con el FMI y fusionaría varios ministerios

Dujovne sería el encargado de anunciar un paquete de medidas fiscales para revertir la “situación transitoria de desconfianza”. Se aplicaría retenciones a sectores exportadores y un fuerte ajuste en la estructura del estado. Luego de los anuncios, el ministro viajaría a Washington para renegociar el acuerdo con el FMI

 

Tras un raid de reuniones con funcionarios y dirigentes de Cambiemos en la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri anunciaría cambios en su estructura de gobierno, que incluiría la fusión de varios ministerios, y un paquete de medidas económicas para paliar la crisis cambiaria de los ultimos días.

La fuerte suba del dólar -avanzó 35,5 por ciento durante el mes de agosto- y una economía con sus variables más significativas en rojo, obligó a la administración de Cambiemos a tener que replantear el rumbo y la dirección de la política económica.

Durante los distintos encuentros que Macri mantuvo en la residencia oficial, se habría terminado de delinear un nuevo organigrama gubernamental con la fusión de varias carteras, que pasarían a tener rango de secretarías, y un paquete de medidas económicas previas a la negociación de un nuevo acuerdo de desembolso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que morigere la falta de confianza de los mercados, según indicaron fuentes oficiales a la agencia de noticias NA.

Entre los ministerios afectados estarían Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización. Aunque también podría haber novedades respecto a las carteras de Defensa y Seguridad.

Además, trascendieron rumores de ofrecimientos de cargos a ex funcionarios y dirigentes cercanos a la coalición oficialista Cambiemos para que se sumen al nuevo esquema de colaboradores de Macri. Aunque no habría confirmaciones de cambios de nombres en los inmediato.

Más allá de las especulaciones previas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará en el Microcine del Palacio de Hacienda, un paquete de medidas fiscales para revertir la “situación transitoria de desconfianza”.

Una de las medidas que podría anunciar Dujovne, es la posibilidad de aplicar nuevamente retenciones en diferentes sectores exportadores -lo que ya generó un fuerte rechazo en el campo- para aumentar la recaudación, impulsar un fuerte ajuste en la estructura del estado y avanzar hacia el déficit cero, que estaría incluida entre las proyecciones acordadas con el Fondo.

Luego de los anuncios, Dujovne tiene previsto viajar a Washington para renegociar el acuerdo con el FMI y pedir un adelanto del préstamo pactado originalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Quinta de Olivos fue epicentro de las reuniones por las que desfilaron no sólo los ministros, sino también gobernadores y dirigentes de las fuerzas aliadas del PRO, como los radicales Mario Negri (jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados), Luis Naidenoff (jefe del interbloque Cambiemos en el Senado) y Ernesto Sanz, a quien siempre lo anotan como ministeriable.

Tambien participaron de las reuniones, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el de Mendoza, Alfredo Cornejo; en tanto, la diputada Elisa Carrió eligió no participar, pero envió como representante de la Coalición Cívica a su incondicional Fernando Sánchez.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: