POBREZA: EN SEPTIEMBRE HICIERON FALTA $22.558,17 PARA NO SER POBRE

La Canasta Básica Total, que sirve de referencia para medir el nivel de pobreza, se ubicó en el mes de setiembre en 22.558,17 pesos, registrando un aumento del 8,1% respecto de agosto y acumuló un alza del 46% en los últimos doce meses, informó el INDEC.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que la Canasta Básica Total (CBT) para medir el nivel de pobreza, se ubicó en septiembre en 22.558,17 pesos.

Tanto en la medición mensual como en la interanual, los valores de la CBT se ubicaron por encima de la inflación registrada en septiembre y los mayores aumentos se verificaron en alimentos y servicios.

En relación con el mes de agosto, la canasta registró un incremento del 8,1% y acumuló un 46%, en los últimos doce meses, informó el organismo oficial.

 

Para el INDEC, la inflación de septiembre fue del 6,5% y trepó a 40,5% interanual.

 

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que determina si una familia es indigente, tuvo un costo en septiembre de $9.059,51 y registró un aumento del 8,5% contra agosto y del 43,1% en la variación interanual.

Desde diciembre pasado, la CBT aumentó un 35,2% y la CBA un 36,3%; y ambos aumentos se ubicaron también por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo de estadísticas oficial.

Para el relevamiento de la canasta alimentaria (CBA), el INDEC toma en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para una familia, mientras que la CBT, incluye adicionalmente el precio de algunos servicios.

 

Los costos de ambas canastas están en línea con la medición de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) que realiza el mismo relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para el mes septiembre .

El organismo porteño, ubicó el costo de la canasta básica para medir la pobreza en 22.311,32 pesos y la alimentaria que mide la indigencia en 10.870,9 pesos.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: