LA UCA ESTIMO QUE LA POBREZA SE UBICO EN TORNO AL 45% EN 2020. 

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, destacó los datos de pobreza que dio a conocer el Indec. El organismo estadístico informó que más de 19 millones de personas en la Argentina es pobre y que los menores de 0 a 14 años son los más afectados. El 57,7 por ciento de este grupo etaria está bajo la línea de la pobreza. Salvia sostuvo que los datos del Indec podrían incrementarse y llegar al 45%.


El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, dialogó con Radio Rivadavia sobre los datos de la pobreza que dio a conocer el Indec y sostuvo que los datos del Indec podrían incrementarse y llegar al 45% para el año 2020.

El organismo estadístico informó que más de 19 millones de personas en la Argentina es pobre y que los menores de 0 a 14 años son los más afectados. El 57,7 por ciento de este grupo etaria está bajo la línea de la pobreza.

El sondeo del organismo estadístico ocupó todas las portadas de los medios de comunicación. La pobreza al 42 por ciento implica un incremento del 6,5 por ciento en relación a lo que sucedió en 2019. Asimismo, la indigencia subió al 10,5%, 2,5 puntos por encima del año anterior. Uno de los argumentos que brinda el Indec, es que los ingresos familiares crecieron por debajo de los precios de las canastas. El primero creció 8,5%, mientras que la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) crecieron 16,5% y 16,2%, respectivamente.

En este contexto, Salvia destacó los datos del organismo estadístico. «Nos parece muy importante el dato oficial del INDEC, que expresa el 42% de pobreza, puede ubicarse en 2 momentos: uno, el tercer trimestre donde la pobreza habría sido del 39% y un cuarto trimestre, donde habría sido del 45%, afirmó el especialista.

Agustín Salvia afirmó que «es decir que dejamos el 2020 con una pobreza del 45 por ciento». «El 35%, ya no es el que ocurrió en un contexto de aislamiento», aseguró.

Siguiendo el informe del Indec, el grupo etario más afectado es el de 0 a 14 años, donde la pobreza alcanza el 57,7%. Este dato significó un crecimiento del 1,4 por ciento con respecto al 2019. Asimismo, el 15,7 por ciento es indigente. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 49,2% y 37,2%, respectivamente. En la población de 65 años y más hubo un leve aumento ubicándose en 11,9% bajo la línea de la pobreza.

La ciudad más afectada por la pobreza es Concordia con 49,5%, mientras que la indigencia repercute en el Gran Buenos Aires con 15,2%. Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Gran Buenos Aires (GBA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia. En el GBA –región con mayor cantidad de población– se verificó el valor más alto en la serie por quinto semestre consecutivo.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.